Embassy of Bolivarian Republic of Venezuela en Abu Dhabi.
 
 

Ar

Sp Contactenos Home Page


 

La ONU no puede seguir siendo utilizada

para las ambiciones de las potencias imperiales

27 - 09 - 2011

         
  - Venezuelan News  
 
 

 

Por: MPPRE


Fecha de publicación: 28/09/11

 

 
  PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   

Caracas, 27 de septiembre de 2011 (MPPRE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a refundar este organismo multilateral para que no sea utilizada para las ambiciones de las potencias imperiales en el mundo.

Durante su intervención, el canciller Maduro lee una carta enviada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la 66 Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York.

El alto funcionario venezolano expresa que "es imposible ignorar la crisis de las naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. En aquella ocasión planteamos, también, la necesidad impostergable de su refundación".

Señala que "desde entonces hasta acá, nada se ha hecho: la voluntad política de los poderosos se ha impuesto. Claro: la ONU, tal como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses. Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia".

El ministro Maduro afirma que resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le de la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General.

"Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones" asegura el canciller venezolano

La misiva del Jefe del Estado venezolano manifiesta que "un primer y decisivo paso para que comencemos a refundar Naciones Unidas sería eliminar la categoría de miembros permanentes y el derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Igualmente, habría que maximizar democráticamente el poder de decisión de la Asamblea General. También se impone, en lo inmediato, la revisión a fondo de la Carta de Naciones Unidas con el objetivo de proceder a la redacción de una nueva Carta". FIN/Juan Alejandro Sarmiento Caliman. Foto: Néstor Cordero.
 

Para conocer la misiva enviada por el  Presidente Chávez a la ONU, en español, pulse aquí

Para conocer la misiva enviada por el  Presidente Chávez a la ONU, en ingles, pulse aquí

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 
 

Go to Top

 
 
 

Derechos Reservados © Copyright Embajada República Bolivariana de Venezuela en Abu Dhabi  2011